6 may 2014

PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA EN FAUNA SILVESTRE

1.- Introducción 

La sanidad animal tiene un enorme impacto en la salud pública, la producción de  alimentos, la economía y el medio ambiente. La producción ganadera se ha visto  afectada negativamente por la mortalidad directa de animales y por las medidas  aplicadas para garantizar la sanidad y seguridad del comercio internacional con el  objeto de limitar la expansión de las enfermedades. Los animales, y muy  particularmente la fauna silvestre, se consideran la fuente de más del 70% de  todas las enfermedades emergentes. En consecuencia, la vigilancia sanitaria de  la fauna es crítica para el control de esas enfermedades (Kuiken et al. 2005). Por tanto es importante que España cuente con un plan de vigilancia sanitaria  adecuado a las características del país, de su fauna silvestre y de su sector  ganadero. 

Las enfermedades de la fauna silvestre pueden tener relevancia por varios  motivos: 

• Por tratarse de zoonosis 

• Por afectar a la sanidad ganadera 

• Por comprometer la producción cinegética 

• Por sus efectos en la conservación de la fauna silvestre 

En la España del siglo XXI, las poblaciones de animales silvestres son  frecuentemente manejadas mediante cercados, alimentación y traslados, lo que  las convierte en especies seudo-ganaderas con cuidados sanitarios limitados. En  este contexto, se deben tener en consideración las conexiones entre patógenos, animales silvestres y domésticos, medio ambiente y actividades humanas. Esta  red de factores forma un entramado dinámico donde emergen nuevos patógenos o nuevos hospedadores, donde los cambios en la densidad de población o en el  comportamiento del hospedador afectan a la prevalencia, y donde los agentes  patógenos pueden modificar su virulencia y aumentar su rango de hospedadores.

Más información aquí 
Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.