1 mar 2015

¿Qué factores hay que tener en cuenta para incrementar la supervivencia de conejos de monte tras la suelta?

Datos sobre varias estrategias de suelta
La suelta de conejos de monte con fines de conservación y caza ha ido en aumento durante los últimos años, especialmente por la dramática situación que se vive en las regiones que están luchando por recuperar grandes depredadores amenazados; sin conejo no hay vida. 


No obstante, el éxito de las sueltas sigue siendo muy variable en función de la gestión realizada en los entornos en los que se realicen las sueltas. También surge la pregunta de si, además de la gestión, hay que tener en cuenta el estrés que sufren los conejos, factor al que no siempre se le presta la suficiente atención. 

Un estudio por S. Cabezas y sus colaboradores realizado en el Parque Nacional de Doñana evaluó la supervivencia de conejos adultos translocados (conejos silvestres capturados y soltados en un entorno distinto) bajo cuatro tipos de gestión diferente o medidas: con regufio "extra", con comida "extra", con ambas medidas, con control de predadores y sin ninguno de las medidas anteriores. Además, antes de la suelta se midió la condición corporal de los conejos y los niveles de urea, creatinina y proteína, midiendo también su inmunidad analizando frente a anticuerpos de Mixomatosis y Enfermedad hemorrágico vírica del vonejo. 

El riesgo de morir durante los 18 días fue dos veces inferior cuando se realizó control de predadores en comparación con el resto de medidas. Se detectó que a mayor nivel de creatinina (estrés), menor supervivencia y a mayores niveles de proteína, mayor supervivencia. No obstante, el riesgo de morir de los días 19 al 180 tras la suelta cuando la medida era comida "extra" fue 10 y nueve veces inferior que cuando se realizaba control de predadores y cuando no se realizaba ninguna medida, también relacionándose negativemente con la existencia de anticuerpos frente a Mixomatosis. 

En resumen, la supervivencia a corto plazo se relacionó con el control de predadores y la condición corporal, mientras que la supervivencia a largo plazo se relacionó con la disponibilidad de comida e inmunidad frente a Mixomatosis. Pensando en nuestros cotos, tendremos entonces que adoptar esta estrategia si queremos tener éxito en la suelta. 

Referencia del artículo

Cabezas, S., Calvete, C., & Moreno, S. (2011). Survival of translocated wild rabbits: importance of habitat, physiological and immune condition. Animal Conservation, 14(6), 665-675.

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.