10 dic 2016

Algunas claves para conocer la distribución del ciervo y el corzo

¿Qué factores la determinan?
Entre los aspectos más importantes que todo gestor debe conocer para llevar a cabo un aprovechamiento sostenible de las poblaciones silvestres sobre las que actúa se encuentra sin duda la distribución de estas especies y los factores que pueden influir en ella.


En este sentido, un reciente trabajo publicado por Heurich y colaboradores, analizó cuáles podrían ser los factores más determinantes en la distribución de las poblaciones de ciervo y corzo en dos Parques Nacionales contiguos de Alemania y la República Checa y en zonas de caza privadas contiguas.
Para ello se llevaron a cabo más de 200 transectos distribuidos de forma aleatoria en ambos países, llevando a cabo conteos de heces cada 100 m y trataron de valorar la influencia de las condiciones ambientales y la gestión realizada en la distribución de las poblaciones de ciervos y corzos presentes en los territorios analizados.

Los autores observaron que existía un número significativamente mayor de ciervos fuera de los parques nacionales que dentro, mientras que en el caso del corzo este hecho solo sucedió de forma significativa en uno de los dos parques, probablemente debido, entre otros aspectos a la presencia en mayores densidades en el interior de los parques de predadores como el lince europeo. Por otro lado, comprobaron que el efecto país fue el factor más determinante en la distribución, de modo que las densidades fueron superiores para ambas especies en la República Checa de forma significativa. El efecto de la altitud también fue significativo para ambas especies, de manera que, a medida que ésta aumentaba, las densidades de ambas especies eran menores, principalmente en el caso del corzo. Por último analizaron la cobertura forestal presente en la zona, observando que su efecto fue significativo, si bien fue superior para el caso del ciervo, de modo que a más cobertura mayor presencia.

Por tanto, los autores concluyen que factores ambientales y las políticas de los diferentes países cuentan con un importante y similar peso específico en la distribución de ciervos y corzos en el territorio y, por tanto, deben ser tenidas tenidas en cuanta a la hora de establecer medidas de gestión en las diferentes poblaciones sobre las que se actúe.


Referencia:
Heurich M, Brand TTG, Kaandorp MY, Šustr P, Müller J, Reineking B (2015) Country, Cover or Protection: What Shapes the Distribution of Red Deer and Roe Deer in the Bohemian Forest Ecosystem? PLoS ONE 10(3): e0120960. doi:10.1371/journal.pone.0120960

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.