9 ene 2017

¿Es efectivo quitar jabalíes con tuberculosis para controlar la enfermedad?

Estudio realizado en España
La tuberculosis no es una enfermedad del "pasado"; en España afectó a cerca de 5.000 personas en el 2014, siendo las personas con su inmunidad comprometida muy susceptibles de sufrirla. 

Imagen de Jabalí cedida por José María Agramonte
El ganado y la fauna silvestre siguen albergando la enfermedad, existiendo "campañas de saneamiento" en el caso del ganado para reducir su incidencia y evitar que llegue a las personas. El caso de la fauna silvestre es más complicado pero en las últimas décadas se han producido avances de investigación muy importantes para conocer la epidemiología de la enfermedad y tratar de frenar un avance en especies como los cérvidos y el jabalí. Gran parte de esta investigación ha sido realizada por el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, Ciudad Real). 

La tuberculosis en el jabalí ha ido ganando en importancia y gravedad por el crecimiento de las poblaciones del suido en las últimas décadas. De ahí que sea necesario controlar sus poblaciones para frenar efectos como la transmisión de la tuberculosis a otras especies. Pero, ¿es realmente efectivo eliminar a jabalíes tuberculosos?

En un ambicioso trabajo de investigación, Che'Amat y sus colaboradores estudiaron los efectos de eliminar jabalíes tuberculosos. Se capturaron 929 jabalíes vivos en dos años seguidos en una finca cerrada, marcando con microchip a cada uno y realizando un análisis de tuberculosis. Los positivos eran soltados en otra finca cerrada de la misma zona que era cazada tras el verano y los negativos (sanos) eran soltados de nuevo en la finca de origen. También se estudio la prevalencia en una finca cerrada de la zona en la que no se capturaron jabalíes y tampoco se liberaron. 

La prevalencia de la enfermedad (la proporción de animales que son positivos), en la finca de origen se redujo un 39% tras quitar los jabalíes positivos durante el primer año, pero en el segundo año no se observó una reducción significativa tras quitar los jabalíes afectados. Tras analizar jabalíes cazados en las fincas, no se observaron diferencias significativas de prevalencia de tuberculosis entre la finca de origen y la de suelta, si bien sí se registró un 60% de incremento de prevalencia en la finca de suelta. 

Pese a que el experimiento no tuvo éxito a la hora de reducir significativamente la tuberculosis en el jabalí, el estudio muestra que los jabalíes cuentan con elevadas tasas de prevalencia y por lo tanto hay que tener mucho cuidado a la hora de trasladar animales de una finca a otra. Los autores sugieren que además de quitar animales infectados, hay que trabajar en una estrategia más integral, basada también en evitar el contagio en zonas en las que los animales se agregan (como bebederos y comederos) y en la vacunación. 

Referencia del artículo

Che’Amat, A., Armenteros, J. A., González-Barrio, D., Lima, J. F., Díez-Delgado, I., Barasona, J. A., ... & Gortázar, C. (2016). Is targeted removal a suitable means for tuberculosis control in wild boar?. Preventive Veterinary Medicine.

Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.