27 may 2011

La especie: Alectoris bárbara


IDENTIFICACIÓN

La perdiz moruna es similar a la perdiz roja (Alectoris rufa), pero de cara y garganta grises y collar rojizo con motas blancas, y llamativo píleo oscuro; plumas escapulares con manchas rojizas y azuladas.





DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

Es una especie autóctona del norte de África, donde se extiende desde las llanuras costeras hasta el Atlas, y las proximidades del desierto del Sáhara. En Europa la población más numerosa se encuentra en la isla italiana de Cerdeña, donde debió ser introducida por los Romanos. En España es posible su observación en Canarias (Alectoris barbara koenigi1 ) donde fue introducida en el siglo XV por Sancho de Herrera, Conde de Gomera.La perdiz moruna ya existía antes del siglo XX en Tenerife, La Gomera y Lanzarote, mientras que su presencia en otras islas (Fuerteventura, La Palma y El Hierro, principalmente) se debe a repoblaciones realizadas en el siglo XX.




Las únicas aves nativas en España corresponden a las que habitan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

También se repobló con ella en Gibraltar a mediados del siglo XVIII con fines cinegéticos . Incluso fueron introducidas por el hombre en Madeira, y ciertas zonas del Portugal peninsular.

Habita en terrenos abiertos muy variados: laderas de montañas, matorrales, pinares ralos, tierras de cultivo o semidesiertos.En general, para desarrollar sus ciclos biológicos satisfactoriamente necesita de un mosaico formado por matorrales abiertos con terrenos de cultivos herbáceos de cereal, leguminosas, y los leñosos como el viñedo. En estos lugares se alimenta de semillas, pequeños frutos e insectos.

REPRODUCCIÓN


El inicio del celo depende de la latitud y altura dandose en la fase central entre febrero y marzo.El éxito reproductor depende de la calidad del hábitat  comenzando el periodo de puesta en los alrrededores de marzo y terminando la cría allá por el mes de septiembre. La moruna tiene una puesta que oscila entre los 10-15 huevos



AMENAZAS



Los principales problemas que afectan a esta especie son: la elevada presión cinegética ejercida sobre sus poblaciones, la depredación por mamíferos introducidos como ratas, gatos y perros asilvestrados, y la intoxicación por sustancias usadas para combatir plagas en los cultivos.

SUBESPECIES


Se conocen cuaqtro subespecies de Alectoris barbara:2
Bienvenidos al Aula Virtual de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que se hace con las aportaciones y experiencias de cazadores, juntas directivas, técnicos y guardas de todas las Comunidades Autónomas de España.